jueves, 29 de mayo de 2008

El Gran Lebowski

Pongamos que alguno de vosotros vivís en Los Ángeles y toda la gente a la que conocéis se caracteriza por ser de una extravagancia sin límites. Entonces os daríais cuenta de que estáis en la piel de Jeff Leboswki, o como él prefiere que le llamen: “El Nota o Su Notísima o Notarino”.

Y vuestros mejores amigos serían Walter, un traumatizado veterano de Vietnam pseudo-judío, y Donny, un reprimido aunque excelente jugador de bolos. Y tendrías que enfrentarte la semana que viene a Jesús Quintana, un prepotente rival hispano y pederasta condenado años ha.

Y al mismo tiempo, tendrías que enfrentarte al acoso de una banda de nihilistas que la han tomado contigo por error. Y mediar en el rescate esperpéntico de la mujer (actriz porno de profesión) del hombre con el que te han confundido los nihilistas, un prohombre de la ciudad de la Costa Oeste conocido por todos como “El Gran Lebowski”. Y asistir al estreno de la obra de teatro de tu vecino y casero, un completo idiota.

Pues todo esto es lo que podéis encontraros en la célebre película de los hermanos Coen titulada El Gran Leboswki, y realizada en 1998. No dudéis en descargárosla del Emule o del Ares. ¡Es una recomendación de Delirio!

A continuación os dejo con una selección de algunas de las mejores escenas y un par de frases míticas.¡No me deis las gracias!


No cabrees nunca a Walter


El gran jesús Quintana


Jesús amenazando


Walter exponiendo cortesmente que ha pisado la línea


“¡Esto es lo que pasa cuando le das por culo a un desconocido!”

“Afortunadamente estoy siguiendo un régimen de drogas bastante estricto para mantener la mente ya sabes... ágil”

“-¿Dónde está la pasta?-No lo sé, tío, creo que ahí abajo, déjame volver a mirar”

Por amor al odio

Simplemente, os dejo con Rafael Lechowski y su “Por amor al odio” en directo y en versión jazz para los conciertos de Radio 3

Delirio os da la oportunidad de escuchar a uno cantantes de hip hop que ha elevado esta disciplina, considerada por muchos como algo underground y anticomercial, a la categoría de poesía. No os perdáis el saxo del final



Rafael Lechowski

Aquí la letra, que os facilitará la comprensión:

No sé paliar mi odio con el crono movimiento,que pronto se hace tarde le escribí gritando al tiempo,el tiempo pasa, un día más es un día menos,al menos ya no nos echamos de menos si no nos vemos.
Para el que habló mal de mí, pero no me conoció,canciones de amor para corazones con odio,hago bien plantando… en este jardín bodrio,o estoy loco por hablarles de amor en tiempos de odio.
Hay más odio a primera vista que amor platónico,sociedad materialista, el dinero es lo único.
Ama con locura el amor no dura pa’ siempre,nunca digas nunca pero nada es para siempre.
Odio ser incapaz de amar en toda regla,aquí dentro tengo paz pero ahí fuera he de dar guerra,me ajusto a la vida pero la vida no es justa,quien yo quiero no me quierey quien me quiere no me gusta.
Odio amarme demasiado, pero pa no odiarme me amo,pero porque no iba amarme yo a mi si soy el puto amo,amarse a si mismo no es egoísmo,para poder amar a los demásprimero aprendí a amarme a mi mismo.
Odio caer, odio tener que levantarme,odio madrugar, odio despertarme tarde,¿me amas?, a cuantos más con las mismas ganas,volveré a casa, me haré una pa.., me iré a la cama.Niña de papá ama a niño de la calle,papá se encargará de que la relación falle.
Aún me miran con odio algunas brujas del vecindariopero recuerdo con nostalgia esos veranos en el barrio.
Aquel que ya no sabe desahogarse sin drogarse,acabarán odiándole y acabará odiándose.
Sucios de alcohol en la pared del De Vicio miramos sin amor a esas jambas con prejuicios.
Odio tu novio, igual que odio tu “i love you”,escribo otro episodio, es obvio no estoy sobrio,voy a odiarte hasta que me amespa que me ames hasta odiarte,prefiero ser un infameantes de que me ames por mi arte.
Esa escoria de ahí del tatuaje de amor a la patria,que mejor no busque bronca con cabrón se sangre fría.
No doy clases de amor,escribo frases pa amar,crees que eres el mejor,yo te puedo ganar.
Amar para que, ¿para acabar amargado?,somos de los que odian amar pero quieren ser amados.
Me quiere, no te quiere,me quiere, no te quiere,arranca hojas del bloc porque es a mi a quien prefieren.
Si le saco un palmo al modelo más alto de la gamano es por fama, es por ganas,creer en lo que amas.
No es la disciplina del clima primaveral,mi estimada rima inspirada en la esquina de un bar.
Yo escribo por odio,tu amas mi furia,¿quieres se como yo?,mejor curra o estudia.te odio gentlemen, me revuelves las tripasva de rompe corazones y es un calzones que flipas.
Si lo nuestro fuera amor te traería bombones,como no es más que sexo compra tu los condones.
No sé amar sin condiciones, sin excusas ni prisas,odio las malas caras y sospecho las sonrisas.
Nos odian por envidia, y vuestra envidia es vuestro odio,disimula en tu asedio, estoy sonando en la radio.
No escribí cartas de amor en cuarto curso, creoestaba peleando por respeto en el patio de recreo.
Soy mortal por tanto,mejor cortar que estar soportando tanto ¿sabes?que ni tu eres mía ni yo soy tuyo,así que, si veo que algo que me inspira huyo,huyo pa que no me mires,pa que no me midas,amor prohibido escribo a escondidas.
Si bueno, he tenido amores cortos,he cometido errores tontos,pero creo que aún es pronto… pero creo que aún es pronto…

Y Delirio os conducirá a la locura…

sábado, 24 de mayo de 2008

CARTA A UN MALTRACTADOR

Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional ‘Carta a un maltratador’, convocado por la Asociación ‘Juntos contra la violencia doméstica’

Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado... porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras... Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu ‘método de disciplina’ intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?
Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe... La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.
Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.
Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.
Me puse contento antes de tiempo.
Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…
Y sucedió.
Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.
Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.
Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.
Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.

Fuente: LA GACETA EXTREMEÑA DE LA EDUCACIÓN

jueves, 15 de mayo de 2008

Canción de Hielo y Fuego

Canción de hielo y fuego se trata de una serie de novelas escritas por el humano George Raymond Richard Martin, escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía. Esta es sin duda la obra que le ha dado prestigio mundial, y la que muchos seguidores desean que termine antes de morir, ya que empezó esta saga en 1996, y hasta la fecha solo ha publicado 4 números, de los que quedan 3 más. Aunque generalmente cada número casi llega a las 1000 páginas, y el tercer volumen en concreto las supera.

En este mundo observamos una tierra medieval, donde el reino entero es controlado por un solo Rey. Donde las estaciones duran años y todo el mundo teme al invierno. El mundo de los hombres esta separado del norte por El Muro, una muralla de hielo de más de 250 metros de altura, el Muro protege al reino de las amenazas del norte, y de aquel mal que solo acecha en la oscuridad. Las traiciones crecen y el honor escasea, y las distintas familias se pelean por controlar el reino.

Jon Nieve en el muro

Si tenemos que destacar unas familias en las novelas estas son tres:

La casa Stark, principal casa de nobleza del norte, donde gobierna Eddard Stark, señor de Invernalia, casado con Catelyn Tully y tuvieron cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Brandon y Rickon. Además, Eddard tiene un hijo bastardo llamado Jon Nieve. Una familia que se fundamenta en el honor y la justicia. EL estar al norte les hace más conscientes del peligro que existe con la llegada del invierno y tienen un lema“Se acerca el invierno”.

Lord Eddard Stark

La casa Lannister gobernada por Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly, consiguió restaurar el honor y fortuna de su familia, y dedica todos sus esfuerzos a mantener el prestigio de los Lannister. Ama a sus hijos Jaime y Cersei, pero detesta a Tyrion por ser deforme y causar la muerte de Joanna, su esposa, al nacer. Jaime, es llamado el Matarreyes, ya que mato al último rey cuando el era de su guardia personal. La familia Lannister son famosos por mentirosos y por su escaso honor, pero nadie los querría como enemigos porque todos saben que “Un Lannister siempre paga sus deudas”.

Jaime Lannister

La casa Targaryen gobernaron Poniente como reyes durante casi 300 años. Estaban instalados en la capital del reino Desembarco del Rey y en la isla-castillo de Rocadragón. Daenerys Targaryen, única superviviente de la casa Targaryen se encuentra en oriente escapando de los asesinos del actual Rey Robert, su intención es crear un ejercito para en el futuro recuperar aquello que por nacimiento le pertenece. Su escudo es un dragón rojo de tres cabezas arrojando llamas sobre un fondo negro, y su lema es "Fuego y sangre".

Daenerys Targaryen

jueves, 8 de mayo de 2008

CEMENTERY GATES (Pantera)



Reverend reverend is this some conspiracy?
Crucified for no sins
An image beneath me
Whats within our plans for life
It all seems so unreal
I'm a man cut in half in this world
Left in my misery...

The reverend he turned to me
Without a tear in his eyes
It's nothing new for him to see
I didn't ask him why
I will remember
The love our souls had
Sworn to make
Now I watch the falling rain
All my mind can see
Now is your (face)

Well I guess
You took my youth
I gave it all away
Like the birth of a
New-found joy
This love would end in rage
And when she died
I couldn't cry
The pride within my soul
You left me incomplete
All alone as the
Memories now unfold.

Believe the word
I will unlock my door
And pass the
Cemetery gates

Sometimes when I'm alone
I wonder aloud
If you're watching over me
Some place far abound
I must reverse my life
I can't live in the past
Then set my soul free
Belong to me at last

Through all those
Complex years
I thought I was alone
I didn't care to look around
And make this world my own
And when she died
I should've cried and spared myself some pain...
Left me incomplete
All alone as the memories still remain

The way we were
The chance to save my soul
And my concern is now in vain
Believe the word
I will unlock my door
And pass the cemetery gates