jueves, 6 de marzo de 2008

“¿Es qué nadie va a pensar en los niños?”

Parafraseando a la esposa del reverendo Lovejoy de Los Simpsons, esta entrada es una protesta por la programación infantil que existe hoy en día. Sin embargo, no me malinterpretéis, no he venido a hablar sobre si es lícito o moral que hagan programas de corazón mientras los chavalillos están en casa tomándose la merienda, no (Lo cierto es que me importa un bledo, que para eso están los papás). Mi protesta se centra más en lo que es la programación en sí, osease, series de televisión y programas para los reyes de la casa.

¿Qué ha pasado con el K3 (Para los nostálgicos, Canal 33), que 10 años atrás en su ámbito geográfico- tierras de lengua catalana- no tenía rival ninguno en la franja horaria del mediodía gracias a leyendas como Sputnik, Bola de Drac (Z, GT)- Dragon Ball (Z, GT) en “spanish”- Yu Yu Hakkusho, Transformers, Mazinger Z, Ginger, cinturó negre-Ginger, cinturón negro- o Street Fighter?¿ Qué ha sucendido en la 2, que en sus espacios de mediodía ( acordaos de Con mucha marcha, presentado por la ¿gran? Leticia Sabater y un loro que hablaba) proyectaba clásicos como Las Tortugas Ninja, Gargoyles, La banda de Mozart, Digimon y otras series tan o igual de entrañables que ahora no recuerdo? ¿Qué ha sido del mediodía? Pues ha sido conquistado por las cocinas de José Andrés y Karlos Arguiñano, las mañanas y noticias de Cuatro y otros horribles productos. Hoy en día solamente sobreviven Los Simpsons, el espacio más repetido de la historia creo yo; (¿Recordáis cuándo se emitían a las ocho y media de la tarde y todos eran capítulos nuevos?) y el clásico espacio de La 2-ahora llamado infamemente “Comecaminos”-, sombra de lo que fue gracias a bodrios que no merecen mencionarse.

¿Dónde están las series que ponían cuando volvíamos del colegio?¿Por qué ya no emiten joyas como Conan el Bárbaro, la Patrulla X, los Power Rangers (¿Habéis olvidado a Rita Repulsa y a los Dinozords?), Yo y el Mundo, Vivir con Mr Cooper o Barrio Sésamo (Serie que vio a La Muerte- mi compi de blog-a los ojos cuando Espinete desapareció)?¿ Dónde está la visión empresarial?¿Prefiere ésta (la dicha visión empresarial) que un crío vea a lo que ha quedado de Joselito antes que al Power Ranger blanco?

Go Go Power Rangers!!


¿Y Megatrix?¿Qué ha pasado con un programa que en su mejor momento reunió en las mañanas de los fines de semana ( ¡Y del verano!) a un “Dream Team” de la animación que dominaba con puño de hierro sábados y domingos gracias a series como Spiderman (un mito generacional sin lugar a dudas), Los cuatro fantásticos, Iron Man, Bola de Dragón (Z, GT), Oliver y Benji, Punky Brewster, Pesadillas, Malcolm, Futurama, etc…?¡ Hacían que un sábado quisieras madrugar!¿A quién pretende engañar en este momento con bodrios como Art Attack (que tiempo ha sólo veían quiénes estaban abonados a Canal Plus) o H2O, por ejemplo?¿Por qué han retirado el Club Disney?¿ Acaso es mejor Berni 10 que El Pato Darwin o La banda del patio? La respuesta, sin duda es no. ¿Qué ha sido, pues, de las mañanas de los fines de semana? Malviven debido en gran parte a la degeneración de estos espacios-y a otros muchos motivos, claro está- ; que solo sobreviven gracias a destellos aislados de espacios como Los Algos, que continúan emitiendo la inmortal Dragon Ball (Z, GT). El resto, simplemente basura (Risa me da Naruto, risa).

Supongo que esta misma sensación de asco sentirán las generaciones ochenteras que han visto la emisión primigenia de muchas de las series que he citado y han crecido con otras tan o más míticas (Los caballeros del Zodíaco, las mismas Bola de Drac (Z)- Dragon Ball (Z), Oliver y Benji…) hacia estos espacios que vimos quiénes crecimos en los 90 y principios del siglo XXI; y así hasta remontarse a las primeras emisiones de TVE, imagino. Nostalgia generacional deduzco que debe ser.

¿Seguirá vivo Henry?¿Y el perro?

En fin, que echando la vista atrás y viendo lo que hay ahora en los dibujos; no es de extrañar que cada vez los jóvenes sean más precoces. Si yo tuviera 10 años, desearía hacerme mayor por dejar de ver a Naruto o a las marionetas de Los Algos, los vástagos que Espinete jamás reconocería.

P.D: Hago un llamamiento a los lectores de todas las edades a partir de 16 años (el resto no por ser público potencial de estas patrañas) para que comenten cual ha sido su serie de la infancia más mítica, y para que recordarme que series o programas se me han pasado. Si este artículo os ha hecho rememorar viejos recuerdos, no dejéis de visitar este enlace. ¡A metamorfosearse!

"....Mis palabras os llevarán al DELIRIO..."

3 comentarios:

Cocoliqui dijo...

Dios! Que teimpos mas memorables!!!

No se que va a ser de los niños cmom sigamos asi, sin dibujos interesantes...

Un saludo, pásate:
http://www.al-pie-del-canon.blogspot.com

_-EniGMa-_ dijo...

que nostalgia nos ha entrado al leer el post! la verdad es q la televisión en cuanto a la programación para los niños está siendo una basura... antes con los power ranges, dragon ball y demás series te lo pasabas en grande y ahora los niños tiran mas para otras cosas...

genial el post!

un saludo

Unknown dijo...

Estoy de aucerdo con gran parte de lo que dices, pero, ¿los Power Rangers mejores que Natruto?, Naruto se deja ver (aunque el manga es mucho mejor) los Poer Rangers me parecian malos hasta de chiquititos